El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está preparando una nueva iniciativa destinada a fomentar el alquiler asequible en España. Este programa, que se espera lanzar antes de finalizar el año, se centrará en la inversión en fondos gestores especializados en la construcción de viviendas asequibles, complementando las líneas de préstamos avales por valor de 6.000 millones de euros ya activadas.
A diferencia de los programas anteriores basados en deuda, este nuevo instrumento se enfocará en el capital, incentivando a los promotores a través de inversión directa. El objetivo es corregir el desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas, que actualmente afecta al mercado inmobiliario.
Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO, señaló durante un congreso en Málaga que el sector promotor necesita tanto financiación vía deuda como inversión en capital para impulsar nuevos desarrollos. El nuevo programa permitirá al ICO participar de forma minoritaria en los fondos de inversión, sin ser el principal inversor.
Se espera que el ICO publique las bases y requisitos para este programa antes de fin de año. Con este nuevo instrumento, el organismo busca seguir apoyando la construcción de viviendas asequibles y reforzar la oferta en un mercado con creciente demanda.
Este nuevo programa de inversión complementará las líneas de ayudas vigentes del ICO. Desde este verano, el instituto ha puesto en marcha un programa de préstamos de 4.000 millones de euros, destinados a la construcción y rehabilitación de viviendas para alquiler asequible, y otro de avales por 2.000 millones de euros, para respaldar hasta el 50% de los préstamos.
Estas líneas han tenido una excelente acogida en el mercado, con más de 50 proyectos presentados en las primeras semanas, que representan la construcción de aproximadamente 17.000 viviendas. Estas iniciativas están enfocadas en la construcción de obra nueva, rehabilitación de viviendas existentes y compra de suelo para futuros desarrollos de vivienda social.
Este conjunto de medidas refuerza el compromiso del ICO con el desarrollo de un mercado de alquiler asequible en España, proporcionando herramientas financieras tanto a promotores privados como públicos para aumentar la oferta de viviendas sociales y mejorar el parque habitacional existente.
En conclusión, la nueva iniciativa del ICO representa un paso significativo hacia la mejora del acceso a la vivienda en España, alineándose con las necesidades actuales del mercado y promoviendo un entorno más favorable para el alquiler asequible.
4 de diciembre de 2024 04/12/2024
Sumar reta al PSOE: Inclusión de la Empresa Estatal de Vivienda en los Presupuestos de 2025
El pasado 4 de diciembre de 2024, la formación p…
2 de diciembre de 2024 02/12/2024
Sepes Comprará Viviendas Particulares y Empresas para los Afectados por la DANA
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), …
30 de noviembre de 2024 30/11/2024
Las viviendas de hasta 210.000 euros lideran la demanda de compra en las capitales de provincia
La demanda de viviendas en España sigue marcando …
28 de noviembre de 2024 28/11/2024
¡Alivio para las hipotecas variables! El euríbor alcanza mínimos de 26 meses en noviembre
El euríbor a 12 meses, el principal índice de re…
28 de noviembre de 2024 28/11/2024
¿Llegaremos a pagar un extra por un piso de alquiler pet-friendly?
Encontrar un piso de alquiler en España ya es un…